WASHINGTON, Estados Unidos.- El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, inició una serie de reuniones en Estados Unidos, con el fin de obtener información sobre el caso Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado sobornos millonarios en diversos países para obtener obras públicas, y sobre otras causas a raíz de las cuales la Justicia argentina envío distintos exhortos a ese país.
Garavano se reunirá con el fiscal general del gobierno de Donald Trump, Jeff Sessions, como parte de una serie de encuentros que viene manteniendo en Estados Unidos para poder acceder a la información que proporcionó la empresa brasileña Odebrecht sobre las coimas que pagó en Argentina.
Las gestiones en Estados Unidos, que incluyen reuniones hasta el miércoles, tienen como objetivo la firma de un convenio bilateral para agilizar el intercambio de información. "Algo que no será fácil, pero buscamos destrabar información", dijeron fuentes oficiales.
Las gestiones en Estados Unidos, que incluyen reuniones hasta el miércoles, tienen como objetivo la firma de un convenio bilateral para agilizar el intercambio de información. "Algo que no será fácil, pero buscamos destrabar información", dijeron fuentes oficiales, citadas por el diario "Clarín".
Según informaron fuentes oficiales, Odebrecht será uno de los temas del encuentro y se hablará también sobre la necesidad de avanzar en acuerdos de cooperación con Estados Unidos, que desde comienzos de año viene realizando la Oficina Anticorrupción.
Con el mismo objetivo, el ministro ya se reunió esta semana en Nueva York con un grupo de fiscales federales que investigó a la constructora brasileña, cuyas revelaciones sobre el pago de coimas vinculadas con obras públicas constituyen el eje del denominado "Lava Jato", que se ventila en Brasil, pero con implicancias en la región, incluida la Argentina, donde la compañía aseguró haber pagado retornos del orden de los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014.
Antes de su viaje a los Estados Unidos, Garavano se reunió en Buenos Aires con los representantes legales de la constructora brasileña, a quienes les exigió que “le entreguen al Estado argentino el listado de quienes recibieron sobornos” en el país para remitirlo “inmediatamente a la justicia”, en tanto que la compañía le entregó documentación referida a sus contratos locales de obra pública entre el 2007 y el 2014.
A Odebrecht se la investiga en tres juzgados:
- El juez Marcelo Martínez De Giorgi investiga junto al fiscal Franco Picardi la construcción del soterramiento del tren Sarmiento, obra de 3.000 millones de dólares.
- El juez Sebastián Casanello investiga junto al fiscal Federico Delgado ña planta potabilizadora de AySa por mas de 2.200 millones de pesos.
- El juez Daniel Rafecas lleva adelante la causa por la ampliación de los gasoductos norte y sur por 1.900 millones de dólares.